La viceministra Indhira De Jesús resaltó que un aprovechamiento apropiado del territorio elevará la calidad de vida de ciudadanos y ciudadanas
Santo Domingo (República Dominicana). – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó un taller sobre la planificación y metodología para el componente ambiental del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT), como parte del proyecto “Biodiversidad en Paisajes Productivos”, que ejecuta el Viceministerio de Gestión Ambiental.
La capacitación, que contó con el apoyo del proyecto Biodiversidad en Paisajes Productivos (BPP) del Ministerio de Medio Ambiente, se desarrolló durante tres días en uno de los salones del hotel Sheraton y reunió a representantes de los Ministerios de la Presidencia; de Turismo; Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y de la Vivienda y Edificaciones (Mived).
También, de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu); y docentes de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu) y la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM).
La viceministra de Gestión Ambiental, Indhira De Jesús, valoró la importancia de la capacitación que contó con la intervención de las consultoras chilenas Carla Bruna y María Virginia Carter.
Ponderó los esfuerzos por avanzar en la aplicación de la Ley 368-22, sobre Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos. Recordó que, aunque en República Dominicana el desarrollo se ha expandido en los últimos 30 años, los ciudadanos y las ciudadanas necesitan avanzar en su calidad de vida.
“Nuestra capacidad de desarrollo está limitada por las realidades del espacio físico. Necesitamos tener agua suficiente, necesitamos tener suelo donde crecer nuestros alimentos o un plan B suponiendo que no tengamos suelos adecuados, necesitamos mantener condiciones de calidad ambiental que permitan una cierta calidad de vida y que preserven nuestra salud”, aseveró la viceministra.
“Porque el desarrollo económico, que es evidentemente, sumamente importante, no lo es todo. Una sociedad que no tiene calidad de vida va siempre a hacer vulnerable y frágil”, manifestó De Jesús.
De Jesús recordó, además, el reto que representa para el país continuar con la implementación de las políticas de ordenamiento territorial en sus 159 municipios. “Esta capacitación con las facilitadoras chilenas y su asistencia aquí representa un empujón que necesitamos para poder avanzar en estos procesos de una manera ágil y con pasos firmes. Gracias por estar aquí”.
Los representantes de las instituciones interactuaron además sobre los aspectos ambientales a incorporar con la Ley 368-22 y con la Resolución 0020/ 2024, respecto a los aspectos ambientales a incorporar.
De su lado, Pedro García, director de Gestión Ambiental Territorial, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, habló sobre el contexto de las Evaluaciones Ambientales Estratégicas en República Dominicana.
Maridelly Amparo Salcedo, representante de Biodiversidad y Paisajes Productivos Sostenibles, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contó la importancia del proyecto y cómo ha estado inmerso en la colaboración para el desarrollo del Plan Municipal para el Ordenamiento Territorial.
Por el Ministerio de la Presidencia, participó Joel Ramírez; por el Viceministerio de Ordenamiento Territorial del Mepyd, Luis Ramón Valdez; del Ministerio de Turismo, Vilma Castillo; del Mived, Michael Lamarche; de Fedomu, Mativet Olivares; entre otros.
De la Dirección de Gestión Ambiental de Medio Ambiente asistieron, además, Winston González, Pedro García Brito, Darío Flores, Cristian Soto y Mayra Montero. De la Dirección de Información Ambiental, Rafael Rivera, entre otros.