México anunció que trabaja en el desarrollo de un lenguaje propio de inteligencia artificial (IA), con el que se integrará a un nuevo orden económico global basado en datos y talento, y que lo posicionará como líder tecnológico en América Latina.
El proyecto, respaldado por la empresa Nvidia, será presentado oficialmente en noviembre y buscará incorporar elementos culturales e incluso lenguas indígenas mexicanas.
Durante la conferencia "México IA: Inversión Acelerada”, el secretario de Economía del Gobierno de México, Marcelo Ebrard, subrayó que la creación de un modelo lingüístico nacional es una condición imprescindible para competir en la nueva economía digital.
"La inteligencia artificial es el alfabeto moderno. O nos apuramos para manejar ese alfabeto o va a ser una desventaja muy grande en el nuevo acomodo que estamos viendo, que está surgiendo hoy”, afirmó.
En este marco, inscribió el evento llamado ‘México IA + INversión Acelerada', a celebrarse en Expo Santa Fe los días 12 y 13 de noviembre, y que contará con más de 100 conferencistas globales y servirá como plataforma de lanzamiento del modelo lingüístico nacional y como plataforma de la región en la materia.
"Estamos organizando el esfuerzo para que en dos años México tenga resultados visibles y tangibles en esta transformación tecnológica”, declaró.