La Dirección General de Migración informó este viernes que detuvo en un solo día, a 1,339 haitianos indocumentados y que procedió a la repatriación de otros 1,322 por la frontera, en acciones para controlar la inmigración ilegal y fortalecer el orden público.
Los arrestos se produjeron, principalmente, en el Gran Santo Domingo (143), Santiago (42), La Vega (55), región Este (159), Azua (18), Barahona (49), Montecristi (10) y Puerto Plata (46). A esas aprehensiones se agregaron 610 hechas por el Ejército, 188 por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y 19 por la Policía.
Los extranjeros detenidos en los operativos de control migratorio son trasladados a los centros de retención que tiene Migración en Haina, Benerito, Santiago y la zona fronteriza, donde se les toman los datos biométricos, huellas dactilares, fotografías y nombres.
“Esos procesos se realizan respetando los derechos humanos, la dignidad de las personas, acatando los valores fundamentales y con todas las garantías del derecho nacional e internacional”, dice una nota oficial.
Las operaciones migratorias, además del Ejército, el Cesfront y la PN, también se coordinan con el Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, la Unidad Militar Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (Ciutran) y la Digesett.
Las autoridades garantizan que seguirán ejecutando operativos similares en todo el territorio nacional, asegurando que las acciones se realicen de manera ordenada y eficiente y con el objetivo de asegurar el cumplimiento estricto de la Ley General de Migración y proteger los derechos de todos los ciudadanos.