La Dirección General de Migración (DGM) ejecutó esta semana operativos simultáneos en varias provincias del país, logrando la detención de 1,630 haitianos en situación migratoria irregular y la repatriación de otros 1,388 a través de las puertas fronterizas con Haití.
Los operativos contaron con el apoyo de las Fuerzas Armadas y otras entidades estatales.
Operativos abarcaron múltiples provincias
Entre las demarcaciones con más detenciones figuran Santiago (316), Gran Santo Domingo (213), Elías Piña (113), Mao/Santiago Rodríguez (107), zona Este (88), Montecristi (77), Dajabón (69) y La Vega (57).
Además, otras 228 personas fueron capturadas por el Ejército, 59 por la Policía Nacional, 57 por Cesfront y una por el Servicio Nacional de Protección Ambiental. Las deportaciones se realizaron por Dajabón (524), Elías Piña (631), Jimaní (132) y Pedernales (101), según informó la DGM.
DGM asegura cumplimiento de protocolos legales
Migración aseguró que todos los procedimientos se realizaron conforme a las leyes dominicanas, respetando la dignidad de los detenidos y garantizando un trato justo, independientemente de su estatus migratorio.
La institución afirmó que sus brigadas actúan con ética, transparencia y bajo una visión patriótica orientada a salvaguardar la soberanía nacional y la seguridad de los ciudadanos.
- En los operativos participaron también el Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur), la Digesett y otras agencias del Estado.
