SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración detuvo a 1,188 nacionales haitianos indocumentados y deportó a otros 1,316, en acciones desplegadas ayer dentro del plan ampliado de interdicción y contención de extranjeros en condición irregular.
Mediante operaciones desplegadas por las brigadas de interdicción, en el Gran Santo Domingo se detuvieron a 139 personas indocumentadas; en Santiago de los Caballeros, 41; en La Vega, 56; en Mao/Santiago Rodríguez, 73; en la Zona Este, 67; en Azua 27; Barahona, 25; Puerto Plata, 28; Montecristi, 62; Dajabón, 33 e igual cantidad en Elías Piña; Jimaní, 81 y Pedernales, 56.
También se incluyen 327 aprehendidos reportados por el Ejército de República Dominicana, 55 por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre y 85 por la Policía Nacional, instituciones que trabajan en estrecha coordinación con la DGM, al igual que el ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, la Unidad militar Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila, la Digesett y el ministerio Público, entre otras.
El organismo regulador de los flujos migratorios informó, asimismo, que 419 haitianos indocumentados fueron devueltos a su país a través del punto fronterizo de Dajabón, 669 por Elías Piña; 138 por Jimaní y 90 por Pedernales. Esos inmigrantes previamente fueron procesados y depurados por la DGM, mediante procedimientos que incluyeron la toma de huellas dactilares y datos biométricos, entre otros verificadores de identidad.
Los operativos de control migratorio se ejecutan acatando los postulados de la Ley 285-04 y bajo estrictos protocolos nacionales y los estándares internacionales que garantizan el respeto a los Derechos Humanos y a la dignidad de los repatriados.