Santo Domingo.- Miguel Camacho, presidente del movimiento Avanzada Democrática Moderna, aseguró que ningún mandatario en la historia reciente de la República Dominicana ha defendido la frontera con Haití como lo ha hecho el actual presidente Luis Abinader.
“Usted puede buscar en los periódicos, período presidencial tras período presidencial y, ningún otro presidente de la República después del derrocamiento de Trujillo ha defendido más la frontera ante Haití como lo ha hecho el presidente Luis Abinader”, afirmó Camacho durante declaraciones ofrecidas a la prensa.
El dirigente político también se refirió a las manifestaciones en favor de las deportaciones de inmigrantes haitianos ilegales, subrayando que ese mismo ímpetu debería ser dirigido hacia organismos internacionales como Amnistía Internacional, que recientemente solicitó al gobierno dominicano una revisión del protocolo migratorio relacionado con las parturientas haitianas.
“La marcha de ayer es un acto protegido por la Constitución, pero ellos mismos saben que nunca antes se había prestado atención al clamor popular frente a la migración ilegal como se está haciendo ahora. Hoy mismo que Amnistía Internacional pide derogar el protocolo migratorio para detener el negocio de las parturientas haitianas en los hospitales dominicanos, el presidente Abinader los mandó a que se vayan a trabajar a Haití, que es donde deberían de estar”, expresó.
Camacho también reiteró un llamado a la unidad nacional y al respaldo a las medidas migratorias implementadas por el gobierno. “La oposición, la clase empresarial, los sectores populares, las diversas clases sociales del país, todos hoy más que nunca deben colocarse al lado del presidente Abinader y las medidas recién anunciadas, ya que estas presentan el salvaguardo de la soberanía nacional, pero en especial el respeto a la dominicanidad”, agregó.
Este mismo jueves, el presidente Abinader se trasladó a la zona fronteriza con Haití, desde donde reafirmó su compromiso de proteger el territorio nacional ante la crisis que afecta al vecino país y sus repercusiones en suelo dominicano.