Santo Domingo. – La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, levantó este lunes una voz de alarma frente a las recientes modificaciones propuestas al Código Penal, advirtiendo que dichas reformas implican un preocupante retroceso en los derechos conquistados por las mujeres con la promulgación de la Ley 24-97.
A través de un mensaje difundido en su cuenta de Instagram, Ortiz Bosch lamentó que, a casi tres décadas de haber logrado importantes avances legislativos en materia de violencia de género, se intente ahora “desconocer derechos fundamentales que costaron años de lucha y organización”.
“La Ley 24-97 no fue un simple decreto, fue el resultado de una batalla social encabezada por mujeres de todos los sectores, que lucharon por visibilizar y erradicar la violencia intrafamiliar y de género”, expresó la funcionaria.
Aprobada en 1997, la Ley 24-97 representó un parteaguas en la protección legal para mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia doméstica. Ortiz Bosch recordó que el marco legal fue fruto del trabajo articulado de la Comisión de Mujeres Asesoras del Congreso y otras organizaciones de la sociedad civil.
El nuevo proyecto de Código Penal, aprobado en segunda lectura en el Senado, contiene 411 artículos y la tipificación de más de 70 nuevos delitos. No obstante, su discusión se ha estancado en la Cámara de Diputados, debido a la falta de consenso sobre temas considerados “sensibles”.
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara, confirmó que el proyecto no será aprobado en la actual legislatura, una decisión que se suma a la controversia generada por sectores sociales y figuras públicas como Ortiz Bosch.
La funcionaria reiteró la necesidad de mantener y fortalecer los logros obtenidos en favor de la igualdad de género y la protección contra la violencia, insistiendo en que “ninguna reforma debe significar un paso atrás en materia de derechos humanos”.