Santo Domingo, R.D. – La Dirección General de Persecución del Ministerio Público, en coordinación con la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, la Fiscalía de Santiago y la Policía Nacional, incautó seis propiedades de lujo vinculadas a Bernardo Taveras Vélez, uno de los principales imputados en la red criminal desmantelada durante la tercera fase de la Operación Discovery.
Las incautaciones se realizaron en el Distrito Nacional y Punta Cana como parte del proceso de recuperación de activos obtenidos mediante una masiva estafa contra ciudadanos estadounidenses de edad avanzada. La red fue desarticulada el pasado 12 de agosto, en un operativo que incluyó 34 allanamientos simultáneos en distintos puntos del país.
Bernardo Taveras Vélez, actualmente bajo prisión preventiva por 18 meses en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, en Santiago, era el responsable del desarrollo del software utilizado para las estafas y del suministro de internet a los call centers clandestinos que operaba la organización.
El Ministerio Público informó que esta acción se enmarca en la continuidad de los esfuerzos desplegados en las fases anteriores de la misma operación, dirigidas a desmantelar estructuras dedicadas al fraude electrónico, robo de identidad y lavado de activos, con víctimas principalmente en Estados Unidos.
Otros implicados en el caso incluyen a Yiliana María Cruz García y Kelvin Bladimir Vásquez Santana, quienes cumplen tres meses de prisión preventiva en los centros Rafey Mujeres y Rafey Hombres, respectivamente. Jesús Manuel Castaños Colón guarda prisión domiciliaria, con grillete electrónico e impedimento de salida del país.
También están bajo arresto domiciliario Juan Luis Naranjo Gómez, Adderly Antonio Polanco Báez, José Ramón López Tavárez y Luis Eduardo Méndez Ureña, mientras que Gipsy Pamela Castaños García recibió como medida de coerción una garantía económica de RD$500,000, gestionada a través de una compañía aseguradora.
Según el Ministerio Público, la organización delictiva utilizaba plataformas digitales para cometer fraude informático, robar datos personales, suplantar identidades y lavar dinero en perjuicio de adultos mayores en territorio estadounidense.
Además, durante el desarrollo del operativo fueron arrestados Oscar Manuel Castaños García, Joel José Cruz Rodríguez (alias "Pa Flow"), Joel Francisco Mathilda León, Gerardo Heriberto Núñez Núñez (alias "Joseo Núñez Núñez") y Edward José Puello. Todos aceptaron de forma voluntaria su extradición a los Estados Unidos, donde enfrentarán cargos federales relacionados con los delitos cometidos como parte de esta red criminal internacional.