En una rueda de prensa tras la reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, expresó su profunda preocupación por la alarmante cifra de 47 mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va del año.
La funcionaria destacó que este fenómeno no solo afecta a las víctimas directas, sino que también tiene un impacto negativo en toda la sociedad, especialmente cuando deja huérfanos a niños y niñas, generando un sufrimiento incalculable en las familias.
Raful subrayó la urgencia de continuar con la educación sobre la violencia de género y sensibilizar tanto a los agresores como al sistema judicial, para frenar la perpetuación de este grave problema. No obstante, la ministra también destacó que, a pesar de esta crisis, se ha logrado una reducción en la tasa de homicidios en el país, que pasó de 9.64 a 9.24, lo que evidencia los esfuerzos en materia de seguridad.
En otro ámbito, Raful informó que la operación Garantía de Paz continuará este fin de semana, con la notificación y clausura temporal de centros nocturnos que incumplen las leyes sobre expendio de bebidas alcohólicas. Esta operación será reanudada el 3 de diciembre en un acto que contará con la presencia del presidente Luis Abinader y otras autoridades, en colaboración con la Fuerza de Tarea Conjunta.

La ministra también informó que, como parte de los operativos de seguridad, la Dirección General de Migración ha detenido a más de 2,300 personas en situación migratoria irregular.