Santo Domingo, RD.- La comisión especial que estudia el proyecto de modificación de la Ley 80-24, sobre el Presupuesto General del Estado para el ejercicio presupuestario del año 2025, escuchó este viernes las opiniones de Magín Díaz, ministro de Hacienda y Economía, en una reunión en la que participó el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
Al inicio, el presidente de la comisión, el diputado Francisco Paulino, dio paso de inmediato al ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, quien procedió a ofrecer las explicaciones pertinentes sobre la necesidad de modificar la pieza legislativa mediante la reformulación del Presupuesto General del Estado de 2025.
Díaz manifestó a la comisión la necesidad de reformular la Ley del Presupuesto General del Estado para el año 2025, con el fin de optimizar el uso del mismo.
En su exposición, manifestó que, en el contexto de los desafíos económicos actuales, las modificaciones introducidas contemplan una política fiscal contracíclica que busca mitigar los efectos negativos de la coyuntura internacional sobre nuestra economía.
En particular, se propone un reajuste en materia de ingresos y un aumento en el gasto de capital, con un enfoque en la inversión productiva para estimular la actividad económica y apoyar el crecimiento económico sostenible del país.
Pacheco expresó que la mayoría de las veces el proyecto de Ley del Presupuesto ordinario, al igual que el reformulado, entra a través de ese órgano legislativo, donde siempre se le ha dado salida.
"Hemos encontrado siempre el camino del entendimiento y de poder ayudarnos. El Ejecutivo nos hace las solicitudes y reformas que considera pertinentes, y nosotros también hacemos las observaciones correspondientes", precisó Pacheco.
Manifestó que las diferentes bancadas partidarias, a pesar de las críticas u observaciones que puedan tener, están conscientes de que viven en un país donde es necesario interactuar para desarrollar los grandes temas nacionales.
En ese sentido, los diputados miembros de la comisión especial y otros invitados tuvieron la oportunidad de expresar diversas inquietudes sobre el proyecto de ley que modifica la Ley No. 80-24, del 5 de diciembre de 2024, la cual aprueba el Presupuesto General del Estado para el ejercicio presupuestario del año 2025.
Antes de concluir la reunión celebrada en el Salón Hugo Tolentino Dipp, el ministro Magín Díaz agradeció la invitación y se puso a disposición para atender el llamado de los diputados cuando lo consideren pertinente.