Tras la denuncia recibida en redes sociales, donde comunitarios reportaron cambios inusuales en el agua de la Presa de Hatillo, el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, expresó este jueves que continúan las investigaciones, pero que hasta el momento las muestras iniciales indican que “no hay nada de contaminación que pueda amenazar con la salud de las personas”.
Asimismo, indicó que están a la espera de los resultados de dicha investigación, los cuales podrían ser entregados la próxima semana.
“Hemos hecho varios levantamientos en varios puntos de la presa y se han tomado muestras, no tenemos conclusiones porque se han mandado a laboratorios”, dijo el ministro Henríquez.
El estudio de Medio Ambiente incluyó mediciones de calidad de agua, análisis microscópicos y entrevistas con guardaparques. Los resultados mostraron niveles elevados de clorofila-a —un indicador de la cantidad de algas— y coincidieron con el comportamiento observado en las últimas semanas.
La institución señaló que se mantiene a la espera de los análisis finales sobre nutrientes y otros parámetros para completar el diagnóstico, además de que se está ampliando el radio de acción e incluyendo a la hidroeléctrica Pinalito, ubicada aguas arriba de la presa de Hatillo.










