El Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) informó este lunes que la primera etapa del Centro Correccional de Rehabilitación (CCR) Las Parras, en San Antonio de Guerra, presenta un avance del 85 % y se prevé su entrega para agosto.
El nuevo centro penitenciario podrá albergar más de 2,400 privados de libertad, lo que contribuiría a reducir el hacinamiento en cárceles como La Victoria, de donde se espera trasladar a cerca de 4,000 reclusos.
Durante una visita de inspección, el ministro Carlos Bonilla recorrió las instalaciones, incluyendo los edificios de máxima seguridad y reflexión, cada uno con capacidad para 28 internos. También se supervisaron reparaciones en las cámaras del canal de entrada, afectadas por fallas en la cimentación.
Bonilla subrayó que el proyecto debe ajustarse a las normas de construcción vigentes, tanto en su etapa actual como en las posteriores.
Juan Dionisio Rodríguez, de la Oficina Nacional para la Reforma Penitenciaria, señaló que esta será la primera vez que se aplicará un enfoque de "humanización y reinserción social" en el sistema carcelario nacional. Además del traslado a Las Parras, informó que otros 900 reclusos serán llevados a San Juan, 600 a Higüey y 200 a Barahona.

El CCR Las Parras incluye aulas educativas, un taller de costura, un área de visitas infantiles, verjas perimetrales, torres de seguridad, una cisterna, calles internas, parqueos y un sistema de videovigilancia. También se ejecutan trabajos de pintura, jardinería, carpintería, y mejoras en los sistemas eléctricos, sanitarios y de agua potable.
La obra forma parte del plan de descongestión penitenciaria y modernización del sistema carcelario del país.