Un colapso masivo de un glaciar se vivió este miércoles en el sur de Suiza que destruyó parcialmente el pequeño pueblo de Blatten, que había sido completamente evacuado la semana pasada debido al peligro inminente, informaron las autoridades locales.
Un hombre de 64 años permanece desaparecido tras el colapso de una enorme masa de roca y hielo en el glaciar Birch, que provocó un deslave devastador en el valle suizo de Lötschental, informaron las autoridades este jueves.
El alud, ocurrido el miércoles, lanzó colosales columnas de polvo al cielo y arrastró lodo y escombros que cubrieron gran parte de la localidad alpina de Blatten, en el cantón de Valais. El consejero de Estado Stéphane Ganzer declaró a la Radio Télévision Suisse que el 90 % del pueblo quedó destruido.
La policía cantonal de Valais indicó que continúan las labores de búsqueda y rescate, en las que participa un dron con cámara térmica, con la esperanza de localizar al hombre desaparecido, cuya identidad no ha sido revelada.
Según informes oficiales, un gran segmento del glaciar Birch, de aproximadamente 1,5 millones de metros cúbicos, se desprendió de la montaña, sepultando parcialmente el río Lonza y aumentando el riesgo de riadas secundarias.
Las imágenes difundidas en redes sociales y medios suizos muestran casas y estructuras cubiertas por una espesa capa de barro marrón, en una escena que evidencia la fuerza del desprendimiento.
Una evacuación que evitó una tragedia mayor
Gracias a una evacuación preventiva ordenada a principios de mes, alrededor de 300 personas y todo el ganado habían sido retirados de la zona por temor al colapso del glaciar, lo que evitó una tragedia aún mayor.
Expertos glaciólogos suizos llevan años advirtiendo sobre los riesgos del deshielo acelerado en los Alpes, atribuido al cambio climático. En 2023, Suiza perdió un 4 % del volumen total de sus glaciares, el segundo descenso más grave registrado después del 6 % en 2022.
Suiza, aunque sin salida al mar, es el país europeo con más glaciares, y la situación actual refleja los desafíos crecientes que enfrenta por el calentamiento global.
EFE