Santo Domingo.- El obispo auxiliar de Santo Domingo, Ramón Benito Ángeles Fernández, se encuentra bajo investigación por presunta agresión sexual a una menor de edad, según informa el medio español.
Las investigaciones, iniciadas por la Santa Sede en 2018, se derivaron de una denuncia recibida en Roma un año después de la ordenación episcopal de Ángeles.
Según el reporte, tanto el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, como el entonces nuncio apostólico en el país, Jude Thaddeus Okolo, así como el obispo emérito de Baní, monseñor Príamo Tejeda, estaban al tanto de los hechos.
La presunta agresión del religioso habría tenido lugar en 1994, cuando la víctima, de 14 años, se acercó al Seminario Menor de La Vega, en la República Dominicana. Allí, habría sido objeto de abusos y habría mantenido relaciones sexuales con el monseñor.
El menor habría informado a otro sacerdote sobre lo sucedido, quien elaboró un informe detallado de las acusaciones contra Benito Ángeles.
Según el portal, Ángeles y el arzobispo de Santo Domingo viajaron a Nueva York en 2017 para "negociar" con la víctima, buscando una reconciliación y pidiendo perdón por lo ocurrido.
Durante las supuestas negociaciones, intervino el obispo emérito de Baní, Príamo Tejeda, instando a la víctima a declarar ante el nuncio que lo conversado con el sacerdote sería confesional y, por tanto, sujeto al sigilo sacramental. Sin embargo, tanto la víctima como el sacerdote aseguran que no fue así.
A pesar de estas acusaciones, Ozoria viajó a Roma para solicitar que Benito Ángeles fuera nombrado obispo auxiliar de la arquidiócesis, petición que fue concedida por el Papa Francisco en agosto de 2017.