El Ministerio Público solicitó una condena de 20 años de prisión contra Jairo González, acusado de liderar junto a otros cuatro procesados una red de estafa mediante estructuras comerciales y el uso de medios electrónicos, informáticos y de telecomunicaciones.
La acusación incluye, además, una multa de 400 salarios mínimos, la inhabilitación permanente para ejercer en el mercado financiero y el decomiso de bienes adquiridos de manera ilícita. Entre estos figuran apartamentos de lujo, propiedades en Playa Nueva Romana, la empresa Náutica Business Center y vehículos de alta gama, como un Lamborghini Urus 2019 y un Audi Q8 2020.
Otros acusados y penas solicitadas
El expediente también involucra a Kelmin Santos Rodríguez y Leandro González Espinal, para quienes los fiscales pidieron 10 años de prisión y el pago de 200 salarios mínimos. En tanto que Moisés Darío González Rodríguez y William Mejía Martínez enfrentarían cinco años de cárcel y sanciones económicas similares, además de quedar inhabilitados para ejercer funciones vinculadas al sector financiero.
El grupo enfrenta cargos de asociación de malhechores, estafa, operaciones de valores sin autorización y lavado de activos. Los fiscales Pelagio Alcántara, Lewina Tavárez, Miguel Pichardo y Margaret Cabrera aseguraron que las pruebas presentadas desmontan la presunción de inocencia y evidencian la magnitud del fraude.
Condena previa en la parte civil
González ya había sido condenado en la jurisdicción civil a cinco años de prisión y al pago de 25 millones de pesos por estafa con criptomonedas a través de su empresa Harvest Trading.
La sentencia fue emitida por el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que también impuso prisión a su socio Gustavo Emilio López De los Santos en el Centro Penitenciario Najayo Hombres.
Aunque la condena está vigente, González permanece en libertad debido a que tiene derecho a apelar en segunda instancia, conforme establece la ley.