La Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) reveló que las mujeres han ocupado la inmensa mayoría de los nuevos puestos de trabajo generados en el país en poco más de un año.
“El nivel total de ocupados se ubicó en 5,149,829 trabajadores, para un incremento interanual de 2.4 %, equivalente a 119,965 ocupados netos con respecto al período julio-septiembre de 2024”, indicó el documento.
Agregó que el 82.2 % de esos empleos, equivalentes a 98,626 puestos de trabajo, corresponde a la población femenina, concentrada principalmente en el grupo etario de 25 a 39 años.
En la República Dominicana, las mujeres representan el 60 % de la matrícula total de las universidades, una realidad que comienza a reflejarse en un mayor acceso a oportunidades laborales.
No obstante, persiste una brecha significativa en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), donde la participación femenina alcanza apenas un 18 %, según datos de la Universidad INTEC.
En el área de la docencia y la investigación, las mujeres son minorías, siendo mayor la brecha en el nivel de doctorado.










