*Santo Domingo,.-Ya sea por narcotráfico o lavado de activos , varios de los legisladores dominicanos se han visto salpicados por estas acusaciones, algunos con historias inconclusas y buscando bajo cualquier intención “limpiar” su nombre, mientras que otros ya declarados culpables, aún continúan en el ojo del huracán.
Miguel Gutiérrez Díaz
El exdiputado Miguel Gutiérrez Díaz es la cara a uno de los mayores escándalos actuales en temas de narco y política. Es el primer legislador dominicano en ser sentenciado a una condena de 16 años en Estados Unidos al declararse culpable de narcotráfico y lavado de activos.
Gutiérrez llegó a un acuerdo con las autoridades norteamericanas donde entregaría todos los bienes provenientes de los delitos en lo que se contabilizan sumas de alrededor de USD$ 8,000,000 de dólares, siendo en la actualidad su equivalente en pesos dominicanos de 475,200,000.00
Miguel fue el diputado más votado en la provincia de Santiago de los Caballeros, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Los López Pilarte
Aquí se hablará del señor Miguel López “Micky” y su esposa, la diputada por la provincia de La Vega, Rosa Amalia Pilarte, ambos acusados junto a sus hijos y cuñados de lavado de activos y narcotráfico, y siendo señalado López como el cabecilla de la red en la acusación realizada por el Ministerio Público.
A ellos se les acusa de haber ingresado al sistema financiero nacional más de 4,000,000.00 millones de pesos provenientes del narcotráfico.
Este caso a la fecha se mantiene vigente, los abogados de Luis Félix y Amado Gómez, quienes representan a Pilarte, explican que el Ministerio Público “no tiene forma humana” de involucrar a la legisladora con el lavado de activos.
“El Ministerio Público no tiene forma humana alguna de vincular los movimientos financieros de la familia López Pilarte, especialmente de la señora Rosa Amalia Pilarte con ningún ilícito penal, mucho menos que sean actividades provenientes del narcotráfico”, declaró Luis Félix.
En la misma línea, Félix explicó que, en las pruebas documentales y testimoniales aportadas desde la defensa, se ve con claridad que esta cuenta proviene de fines comerciales e inclusive participan otros miembros.
“Le hemos dicho a la sociedad que no se trata de una cuenta excluidas a de Pilarte, es una cuenta que tiene operaciones comerciales a nombre de Rosa Amalia Pilarte, Auto Crédito Selecto y Agro Micky, esto quedó contundentemente probado por las documentaciones que aportamos”, habló
Gory Moya y caso Calamar
El caso de este legislador no se trata de una acusación de narcotrafico sino de corrupcion gubernamental
Para nadie es un secreto que dentro de las activades comerciales fuera de la política de este Sergio Moya de la Cruz están las bancas de apuestas deportivas y juegos de azar.
Uno de los implicados en esta operación, apuntó a Moya como el organizador de una estructura cuya finalidad era el cobro irregular de fondos de las bancas de loterías, deportivas y “colmadones”, de la mano de Donald Guerrero, quien en ese momento fungía como ministro del Ministerio Hacienda.
Moya junto a los demás imputados es acusado de haber sustraído al Estado Dominicano RD$ 19,000,000.
Ante estas acusaciones realizadas por el Ministerio Público, Moya de la Cruz se ha declarado al momento como inocente. Moya busca la reelección como diputado por la circunscripción 03 del Distrito Nacional.
Caso Falcón y los diputados Guerrero, Marmolejos, Maldonado y Feliz
La pareja de esposos conformada por Faustina Guerrero “Grey” y Juan Maldonado, se encuentran involucrados desde 2021 en el caso “Operación Falcon”, en la cual ambos funcionarios públicos del PRM, supuestamente también están implicados en la red de lavado de activos del narcotráfico.
Por sus privilegios como diputada, en el caso de Grey Maldonado, el Ministerio Público pidió a la Suprema Corte de Justicia designar un juez de instrucción especial para conocer de las imputaciones en su contra.
A su vez, dentro de la desmantelada operación también se encuentra el diputado Nelson Marmolejos Gil, según el Ministerio Público, Marmolejos contó con el financiamiento completo de su campaña con el dinero del cabecilla de la estructura de crimen organizado que operaba en Santiago y otras zonas del país, de nombre Erick Randhiel Mosquea Polanco.
Por su lado, Héctor Darío Feliz, está señalado por transportar una de las personas de esta red, con la intención de sustraerlo de la investigación.
Tanto Guerrero como Marmolejos aspiran a la reelección por sus puestos actuales.