El exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, desmintió este miércoles al ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, quien aseguró que la República Dominicana registra una reducción de un 78 % en los casos de dengue, gracias al trabajo que se ha realizado desde las direcciones provinciales y de áreas de salud.
Rodríguez Monegro, aseguró en el programa El Rumbo de la Tarde, del Grupo RCC Media, que la reducción de los casos de dengue no obedece a ninguna estrategia implementada por el Ministerio de Salud, sino que el 2025 es un año no epidémico y de baja incidencia de la enfermedad.
Indicó que no se puede atribuir la reducción a campañas oficiales, ya que “cuando hay una campaña de prevención y control del dengue, eso se siente en la comunidad”.
“Si usted revisa lo que está ocurriendo en todos los países de las Américas va a encontrar que hay una reducción importante de la incidencia del dengue, porque este es un año de baja incidencia y posiblemente el próximo también, a diferencia de lo que fue 2022 y 2023”, sostuvo.
Agregó que, bajo los criterios utilizados por las autoridades dominicanas, habría que declarar campeona a toda América en la lucha contra el dengue.
Precisó que, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta la semana 31 del presente año, la baja en el país es de un 49 %, por debajo del promedio de América que alcanza un 69 %.