El Tribunal Constitucional de la República Dominicana hizo de público conocimiento el contenido de la sentencia TC/0788/24 con la abre la puerta para que candidatos independientes participen en las próximas elecciones, aunque sin acceso a financiamiento del Estado.
El tribunal declaró inconstitucionales dos artículos de la Ley de Régimen Electoral, ya que estos exigían que las candidaturas independientes fueran presentadas a través de una organización política, lo que, según el fallo, "contradice el principio fundamental de las candidaturas independientes".
"Asimismo, estas agrupaciones políticas temporales no tendrían derecho a los beneficios otorgados a los partidos tradicionales, debido a su carácter transitorio y no permanente", argumentaron los magistrados en su decisión.
Eddy Olivares, abogado y exjuez de la Junta Central Electoral (JCE), señaló que "el financiamiento público no está vinculado únicamente a la participación en las elecciones, sino a la existencia de una estructura permanente".
"Los candidatos independientes no tienen derecho al financiamiento porque su participación se limita exclusivamente a las elecciones en cuestión. Si desean volver a participar, deben repetir el proceso desde el principio", explicó Olivares, quien también es vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).