Las acciones de Nvidia subieron este miércoles más de un 4 %, convirtiendo al gigante tecnológico en la primera empresa en superar el umbral de los 5 billones de dólares (’trillions', en inglés) de capitalización bursátil tras ser impulsada por el auge de la inteligencia artificial (IA). Las acciones de Nvidia, que cerraron con una subida del 5 % ayer martes, han subido más del 50 % en lo que va del año.
Poco después de la apertura de Wall Street, que abrió al alza a la espera de la decisión hoy de la Reserva Federal sobre los tipos de interés, el precio de sus acciones se situaba en 210,90 dólares (+4,91 %), con lo que superaba la barrera de los 5 billones de dólares. Este último repunte de la compañía estadounidense, que ya fue también en julio la primera empresa en superar los 4 billones de dólares de cotización bursátil, se produce poco después de que el director ejecutivo, Jensen Huang, afirmara que Nvidia espera pedidos de chips de IA por valor de 500.000 millones de dólares y anunciara planes para construir siete nuevas supercomputadoras para el gobierno estadounidense.
De los videojuegos a la Inteligencia Artificial
Además, la compañía -que ha pasado de ser un fabricante de procesadores para videojuegos de nicho a convertirse en un actor clave en el auge de la inteligencia artificial- anunció ayer la adquisición de una participación de 1.000 millones de dólares en Nokia, con el objetivo de producir equipos de telecomunicaciones para estaciones 5G y 6G, un sector que, según Huang, tiene un valor estimado de 3 billones de dólares.
Nvidia es uno de los mayores fabricantes de microprocesadores usados en el creciente mercado de la inteligencia artificial, lo que la ha impulsado a situarse como la compañía con mayor valor bursátil del mundo. Por detrás de Nvidia se sitúan las tecnológicas Microsoft, Apple, Alphabet, Amazon y Meta, todas estadounidenses.










