La Policía Nacional, a través de la Dirección Central de Investigación (DICRIM) y la Oficina Central Nacional de INTERPOL Santo Domingo (OCN-INTERPOL), en coordinación con la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, ha llevado a cabo dos importantes extradiciones al Reino de España, en cumplimiento de los respectivos decretos administrativos.
Uno de los extraditados es el ciudadano búlgaro Vasil Damyanov Telbizov, quien fue entregado a las autoridades españolas el 2 de agosto de 2024, bajo el decreto administrativo No. 423-24.
Telbizov era requerido por la justicia española por delitos graves, incluyendo trata de seres humanos con fines de explotación sexual, agresión sexual con penetración y lesiones. Su captura, llevada a cabo el 19 de julio de 2024, se gestionó a través de una Notificación Roja de INTERPOL, lo que permitió su localización y arresto en territorio nacional.
El otro extraditado es el ciudadano ruso Sergei Berezin, quien fue entregado a España el 9 de septiembre de 2024, en cumplimiento del decreto administrativo No. 500-24. Berezin es acusado de liderar una organización delictiva dedicada al blanqueo de capitales y la estafa, vinculado especialmente a las empresas del Grupo Juicy Fields.
Las autoridades españolas lo requieren por su implicación en actividades ilícitas que afectaron a miles de personas.
Estas extradiciones demuestran el compromiso de la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República con la lucha contra el crimen transnacional y la justicia internacional.