Santo Domingo. – El senador del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, propuso modificar un proyecto de ley en curso en el Senado para establecer la inhabilitación de por vida para cualquier funcionario público que participe en el tráfico ilícito de migrantes.
La propuesta del legislador busca endurecer las consecuencias para quienes, ocupando posiciones de confianza otorgadas por el pueblo, se valen de su cargo para atentar contra la soberanía nacional. “Quien se prevalece de una posición que le ha confiado el pueblo para atentar contra la soberanía no puede ser premiado con el servicio público”, afirmó Fernández durante su intervención.
Actualmente, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo contempla una suspensión de cinco años en el servicio público para quienes cometan este delito por primera vez, y de diez años en caso de reincidencia. Sin embargo, Fernández sugiere que las sanciones sean más severas: además de la pena de prisión correspondiente, plantea una inhabilitación de 10 años para ejercer cargos públicos en la primera ocasión y la inhabilitación permanente en caso de reincidencia.
Asimismo, el senador expresó su respaldo a que las personas responsables de trata o tráfico ilícito de migrantes enfrenten penas de hasta 40 años de prisión, como contempla la iniciativa.
La propuesta busca enviar un mensaje contundente contra la corrupción y la complicidad institucional en crímenes que vulneran los derechos humanos y la seguridad del país.