El vocero de los senadores de la Fuerza del Pueblo (FP), Omar Fernández, expresó este miércoles su preocupación sobre el impacto del creciente número de partos de mujeres haitianas en los hospitales dominicanos, lo que, según él, pone en riesgo el futuro del país.
“En octubre 2024 alcanzamos récords en deportaciones, pero también tuvimos la mayor cantidad de partos por haitianas, 4,027 para ser exactos, el equivalente a los meses de junio y julio juntos. Esto es insostenible”, manifestó el senador del Distrito Nacional, alarmado por la situación.
Fernández detalló que, en lo que va de 2024, 63 hospitales del Sistema Nacional de Salud han reportado más nacimientos de haitianas que de dominicanas, lo que calificó de alarmante y preocupante para la estabilidad social y económica del país.
El senador también cuestionó la coincidencia de que el mes de octubre, que ha registrado la mayor cantidad de deportaciones de haitianos en la historia reciente, sea precisamente el mes en que los partos de haitianas marcaron su máximo histórico. Según datos del Servicio Nacional de Salud (SNS), los nacimientos de haitianas pasaron del 27% del total en 2020 a un 36% en 2024.
Durante su intervención en la sesión legislativa, Fernández resaltó que este fenómeno podría estar alterando las tradiciones y la cultura dominicana, señalando que en muchos casos los espacios destinados a los ciudadanos nacionales están siendo ocupados por la creciente población migrante.
Para concluir, el senador hizo un llamado a la unidad de la sociedad dominicana para abordar la crisis migratoria, advirtiendo que situaciones similares en otros países, como Francia, Italia, Noruega y el sur de España, han derivado en serios conflictos sociales debido al choque cultural entre locales y migrantes.