Santo Domingo, RD.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que desde las primeras horas de la madrugada de este jueves 9 de octubre se registran chubascos dispersos en varias zonas del país, debido al paso de una onda tropical y los efectos de una débil vaguada.
De acuerdo con el informe del organismo, las lluvias han afectado sectores de Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia. Durante la mañana, en otras localidades predominará un cielo mayormente soleado y caluroso, pero se prevé que a partir del mediodía ambos fenómenos se combinen con el calentamiento diurno, generando aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las precipitaciones podrían extenderse hacia provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, La Vega, Santiago, Espaillat, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, Elías Piña, Independencia, Barahona y Pedernales, así como zonas aledañas.
Por las condiciones atmosféricas, INDOMET mantiene en alerta meteorológica a varias provincias ante posibles inundaciones urbanas y rurales, así como crecidas de ríos, arroyos y cañadas en sectores vulnerables.
Provincias en alerta:
- Dajabón
- Santiago Rodríguez
- Santiago (principalmente la parte sur)
INDOMET recomienda a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales, evitar cruzar ríos o cañadas con alto caudal y tomar precauciones ante las ráfagas de viento y tormentas eléctricas que podrían presentarse durante las próximas horas.