El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este martes que el futuro del programa de misiones de paz depende del nivel de compromiso de los Estados miembros, y pidió a cada país que cumpla con su obligación de pago.
Actualmente, la ONU lidera 11 operaciones de paz en zonas como la República Democrática del Congo, República Centroafricana, Sudán del Sur, Líbano, Chipre y Kosovo. El presupuesto destinado a nueve de estas misiones para el año fiscal que concluye el 30 de junio es de 5,600 millones de dólares, lo que representa una reducción del 8.2 % en comparación con el año anterior.
Guterres destacó que, pese a representar apenas “la mitad del 1 % del gasto militar global”, el mantenimiento de la paz de la ONU sigue siendo “una de las herramientas más efectivas y rentables” para promover la seguridad y la paz internacionales. Sin embargo, insistió en que su eficacia depende directamente de que los países cumplan con sus contribuciones financieras, y advirtió sobre problemas de liquidez que afectan seriamente estas operaciones.
“Es esencial que todos los países paguen su parte completa y a tiempo”, señaló Guterres al abrir una conferencia de dos días organizada por Alemania sobre el futuro de los cascos azules.
Aunque no ofreció detalles específicos, el jefe de la ONU admitió que estos son momentos difíciles para la financiación de los programas del organismo, en especial tras los recortes de ayuda aplicados durante el mandato del expresidente Donald Trump en Estados Unidos, el principal donante de la ONU.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, dijo que su país, junto a otros, está dispuesto a aportar más recursos. No obstante, subrayó la necesidad de hacer las misiones “más eficientes y enfocadas”, con mandatos claros, menos burocracia y sin duplicación de funciones.