Santo Domingo, RD.- El partido Opción Democrática (OD) expresa su enérgica condena al ataque militar realizado por el gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.
Esta intervención representa una amenaza para toda América Latina, al abrir la puerta a futuras acciones militares arbitrarias contra países de la región, al margen del derecho internacional. Para la República Dominicana, que ha sido en dos ocasiones víctima de ocupaciones militares norteamericanas, esta no es una preocupación teórica, sino una realidad histórica.
Como organización política democrática, hemos denunciado la ilegitimidad del pasado proceso electoral venezolano y hemos repudiado el gobierno de facto encabezado por Nicolás Maduro, que ha expulsado dolorosamente de su tierra a millones de venezolanos.
Precisamente por esa coherencia democrática, rechazamos esta acción militar unilateral que viola el derecho internacional, la soberanía de los Estados y el principio de autodeterminación de los pueblos.
La imposición de agendas externas, especialmente cuando están motivadas por el control de recursos naturales como el petróleo, y por intereses geopolíticos o económicos, nunca contribuye a la construcción de una democracia auténtica. Para muestra está lo sucedido en Irak.
Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, a quien reconocemos como el único con legitimidad para decidir su futuro político, sin injerencias ni imposiciones de potencias extranjeras.
Exigimos al gobierno dominicano hacer un llamado como país a privilegiar las vías diplomáticas y pacíficas, y a reafirmar el respeto a la legalidad internacional, la soberanía y la paz en América Latina y el Caribe.










