El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que el Gobierno se encuentra en la fase final para publicar el proceso de licitación nacional e internacional de la Autovía del Ámbar, una de las obras viales más esperadas para conectar Santiago con Puerto Plata y potenciar el desarrollo turístico y económico del norte del país.
Paliza explicó que, si no surgen contratiempos, el llamado a licitación podría hacerse público esta misma semana o a más tardar la próxima, con el objetivo de que el proceso de recepción de ofertas y adjudicación se complete antes de finalizar el año, permitiendo que la construcción inicie formalmente a comienzos de 2026.
“Si Dios nos ayuda y con el apoyo de don Eduardo Estrella, esta misma semana podríamos estar publicando el proceso formal de licitación nacional e internacional. La idea es que, para inicios del próximo año, ya esté adjudicada y pueda iniciarse su construcción”, expresó el funcionario.
El ministro aseguró que el Gobierno cuenta con los recursos iniciales necesarios para arrancar el proyecto.
“Tenemos los fondos debidamente planificados. El primer impulso, cercano a los 8 o 9 mil millones de pesos, ya está delimitado dentro de nuestras capacidades. La carretera del Ámbar es ya una realidad en elaboración”, subrayó.
Paliza explicó que el proyecto combina diseño y construcción, lo que ha requerido una revisión técnica minuciosa a cargo del equipo que encabeza el presidente del Senado, Eduardo Estrella, quien supervisa los detalles finales de la documentación.










