La tradicional peregrinación a Saut-d’Eau, que cada 16 de julio atrae a miles de fieles católicos y practicantes del vudú, no pudo llevarse a cabo este año como de costumbre, debido a que Jimmy Chérisier, alias “Barbecue”, y otros dos líderes de bandas ocuparon la comuna.
Los pandilleros, que ahora controlan toda la zona, fueron captados en videos entregando dinero a personas sin hogar, en un intento de proyectar una imagen de "benefactores". Incluso, "Barbecue" expresó su satisfacción por regresar a Saut-d’Eau después de más de una década de ausencia.
“Solían impedirnos venir al Monte Carmelo (zona de Saut-d’Eau)”, dijo Barbecue. “Ahora estamos al pie de nuestra madre”.
Lo acompañaban Jeff Larose, conocido como Jeff Gwo Lwa, y Joseph Wilson, alias Lanmò San Jou, líder de la banda 400 Mawozo. Barbecue también se sumergió en las aguas de la cascada durante su visita.
Un lugar de fe bloqueado por las bandas
Saut-d’Eau, en el distrito de Mirebalais, es reconocido como un centro de devoción donde cada año, entre el 14 y el 16 de julio, se congregan peregrinos para bañarse en la cascada de la comunidad, considerada sagrada, y para frotarse con hojas aromáticas durante rituales de fe en honor a la Virgen María del Monte Carmelo, figura que en el vudú se asocia con la diosa Erzulie.
Sin embargo, la banda "Viv ansanm" controla actualmente el área, lo que imposibilita la realización de esta manifestación religiosa que ha perdurado por generaciones en Haití.
Para muchos haitianos, la situación de este año en Saut-d’Eau refleja la incapacidad de las autoridades para contener la violencia de los grupos criminales y la falta de garantías para la seguridad de la población.