La coordinadora nacional de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, criticó este miércoles la política migratoria del Estado dominicano, calificándola como "represiva y populista" y advirtiendo que viola derechos fundamentales de los migrantes. Blanco lamentó la muerte de una mujer haitiana en El Seibo, quien, debido al temor a ser deportada, evitó recibir atención médica en un hospital.
En sus declaraciones, Blanco subrayó que el problema no es la negación de la atención médica, sino la represión y el miedo de las migrantes, especialmente las mujeres embarazadas, que prefieren arriesgar sus vidas y las de sus hijos antes que enfrentarse a una posible detención. "Las extranjeras temen ir a los hospitales porque la política migratoria las ha convertido en blanco de represión", dijo.
Asimismo, la coordinadora citó el artículo 134 del Decreto No. 631-11 de la Ley General de Migración núm. 285-04, que establece que la detención de mujeres embarazadas, lactantes o menores de edad debe ser una medida excepcional. Sin embargo, aseguró que la realidad es que las embarazadas indocumentadas temen acudir a los centros de salud por el riesgo de ser detenidas.
Blanco advirtió que esta situación refleja "el rostro de la deshumanización" de una política migratoria que vulnera derechos fundamentales. También alertó sobre el aumento de la mortalidad materna entre las migrantes, señalando que la tragedia de la mujer fallecida en El Seibo no será la última. "Este tipo de situaciones ampliará las estadísticas frías de mortalidad materna", concluyó.