SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico Participación Ciudadana presentó este martes su cuarto informe de observación electoral sobre la campaña realizada por los partidos para las elecciones presidenciales y congresuales, donde destacó avances y «violaciones a las normas».
Mediante un comunicado la organización no partidista destacó el progreso institucional y organizativos tanto de la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral “caracterizados por la transparencia, eficiencia y apego a las leyes”.
Asimismo, lamentó que los partidos políticos se saltaran el calendario electoral y que el proceso que debió iniciarse en marzo fuera marcado por la selección de candidaturas desde el 2022 lo que en términos reales extendió el proselitismo por 18 meses no los 3 establecidos en la ley.
De igual manera, indicó que “el abuso en la inversión publicitaria del Estado que consignó para este año 8,163 millones de pesos, de los cuales más de 3 mil se gastaron en el primer trimestre del año”.
El informe cita “varias violaciones a las normas de parte del partido oficial que incluyen un spot relacionado con la seguridad en la frontera, en el que se ven personal y equipamiento militar y que termina con la imagen del gobierno, pero también con el eslogan de campaña electoral que dice: esto es cambio”. Otro es el documental presentado a partir del 8 de mayo en varios medios de comunicación, en el que se utiliza indiscriminadamente material de imagen y sonido que pertenece al Estado dominicano.
Sin embargo, la entidad consideró que la campaña electoral mostró un país que ha avanzado en el comportamiento de la población, de los partidos y de los candidatos.
Argumentó que la selección e inscripción de candidaturas se produjo sin problemas mayores, con las excepciones de algunos casos que fueron llevados y dictaminados oportunamente por el Tribunal Superior Electoral, sentencias que fueron en su totalidad cumplidas por la JCE.
“La celebración por primera vez de un debate de las principales candidaturas a la presidencia, vicepresidencia y senadurías, mostró una democracia más fuerte, en la que se discuten ideas y propuestas en un ambiente de orden y respeto. Estos debates fueron auspiciados por diferentes organizaciones y medios de comunicación y abarcaron también las candidaturas a diputados de diferentes provincias”, indica un documento del Consejo Nacional de la Organización.
La organización destacó como un avance la reducción de actividades de carácter clientelar y actividades masivas y ruidosas, como mítines, marchas, caravanas, disco light, repartición de funditas y bebidas alcohólicas, se redujeron considerablemente. También la propaganda en televisión, periódicos y radio, mientras aumentó el uso de las redes sociales y otros recursos propagandísticos que reducen los costos, los riesgos de violencia física y el ruido.