Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), denunció que el presente año escolar inició en condiciones críticas, con miles de estudiantes sin uniformes, zapatos, libros, y aulas sin terminar.
A través de una rueda de prensa, este lunes en la Casa Nacional PLD, los peledeistas manifestaron que la educación está al borde del “colapso”, ya que además de no entregar a los niños y niñas sus insumos, no hay cupos escolares, lo que ha dejado unos 300 mil estudiantes sin matricularse.
De acuerdo con los dirigentes del PLD, cuatro de cada 10 niños (40%) no han recibido aún la utilería necesaria, y que en caso en los que fue entregada se hizo de manera incompleta, como el caso del Liceo Centro de Artes y Académica Nicolás Herrera Pimentel, en Villa Mella, donde recibieron solo cinco pares de zapatos.
Los peledeistas criticaron el manejo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), ya que según sus palabras, mantienen un déficit de 13 millones de libros y cuya ejecución presupuestaria sólo alcanza un 78% hasta la fecha. Lo que obliga a las familias a comprar útiles escolares a un costo extremadamente alto.
Además, solicitaron al presidente Luis Abinader a terminar las 11 mil aulas que el PLD dejó en proceso de construcción para evitar un declive en el sector educativo, ya que conforme a informaciones dadas por el Ministerio de Educación, se ha ejecutado el 15.82% de su presupuesto, mientras que el 84% de las aulas planificadas siguen sin levantamiento.
“¿Cómo se explica que, con más recursos que nunca, haya niños y niñas sin escuelas y aulas sin terminar?, ¿Cómo se explica que con una ejecución del 78% de los fondos de Inabie tengamos estudiantes sin materiales y uniformes? Más que ineficiencia, esto es improvisación e irresponsabilidad con el futuro del país y la educación”, finalizaron los dirigentes.
Por Alicia Benitez.