La dirección municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en Santo Domingo Norte, junto a regidores y diputados, demandó este martes transparencia en el manejo de los recursos del presupuesto municipal y negó que durante la gestión de esa organización de 2016 a 2020 haya dejado una deuda millonaria.
René Polanco, exalcalde de Santo Domingo Norte, al hablar en rueda de prensa, también rechazó que durante las administraciones municipales del PLD no se hayan pagado prestaciones a los colaboradores y recordó que solo en su administración fueron erogados 30 millones de pesos por ese concepto.
Indicó que se han solicitado documentaciones y soportes, sin tener respuesta, de 200 millones de pesos que la alcaldesa Betty Gerónimo había dicho que ese cabildo recibió del gobierno central para saldar deudas supuestamente heredadas de la administración 2020-2024.
Afirmó que más del 90 % del presupuesto destinado a obras administrativas ha sido asignada solamente a cuatro empresas y que solicitaron información vía la Oficina de Libre Acceso sobre los accionistas, pero no se tiene información.
Las obras comunitarias
René Polanco, quien actuó como vocero, dijo que desde el ayuntamiento tampoco se informa del uso que se le ha dado a 122 millones 394 mil 590 pesos que supuestamente se han invertido en obras comunitarias y que, alegadamente, ninguna ha sido iniciada.
"Según la rendición de cuentas de la alcaldesa, se presupuestaron 20 obras administrativas por 125 millones 568 mil 606 pesos, de los cuales solo se ejecutaron 76 millones 076 mil 235.40 pesos. Advertimos que muchas de esas obras no aparecen contempladas en el presupuesto municipal aprobado", dijo.
Manifestó que desde la oposición ven con profunda preocupación el curso que está tomando la gestión municipal a mano del Partido Revolucionario Moderno y deploró que durante la gestión 2016-2020 la Alcaldía de Santo Domingo Norte ocupaba el puesto 10 en el ranking nacional y ahora, en solo un año de la actual administración ha descendido al lugar 33.