A lo largo de la historia de República Dominicana la Constitución se ha modificado 30 veces, situándose como una de las que más cambios ha recibido de la región. De todos los cambios que se le han hecho a la Carta Magna, la reelección ha sido el mal recurrente.
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, durante la proclamación de la modificación a la Constitución, dijo que el artículo 268, que consagra la elección presidencial como un derecho inmodificable, asegurando la alternancia en el poder como principio esencial. “Con esta medida, ningún presidente, presente o futuro, podrá modificar las normas de elección para beneficio propio”.
En ese sentido, el presidente del Colegio de Abogados de Republica Dominicana, Trajano Potentini Vidal, indicó que no hay candado absoluto, porque la noción de soberanía de la República Dominicana impone que el Congreso en sus facultades de democracia representativas podrán cuantas veces estimen hacer los cambios que amerite la Constitución.
“La noción de soberanía implica que los poderes constituidos, en este caso el Congreso, en sus facultades de procesos eleccionarios que la democracia representativa, le da ese mandato que cada vez que entienda y estimen podrán hacer los cambios que entiendan", dijo.
Sin embargo, agregó que en la parte didáctica los cantados que tiene la constitución para que un presidente no se perpetúe en el poder, resulta positivo, porque se pretende frenar que un presidente la modifique para su propio beneficio.
De igual forma, manifestó que de igual forma como han modificado la constitución en estos momentos otros lo podrán hacer en el futuro.
Quiénes han modificado la Constitución
Dichas modificaciones se han realizado durante los mandatos de Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ulises Heureaux, Horacio Vásquez, Rafael Leónidas Trujillo, Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía, Leonel Fernández, Danilo Medina y la más reciente a cargo del actual presidente Luis Abinader.