El Black Friday o Viernes Negro, celebrado un día después de Acción de Gracias, es una fecha clave de celebración para los estadounidenses.
El ‘Viernes Negro’ o Black Friday es una de las fechas comerciales más importantes, no solo por los atractivos descuentos que aplican las tiendas a sus productos, sino también porque es la inauguración oficial de las compras navideñas.
Si bien se trata de una celebración que forma parte de la cultura anglosajona, en República Dominicana la hemos ido adoptando con más furor con el paso del tiempo, a tal punto que ya la esperamos para “surtirnos” con ropa, aparatos electrónicos o electrodomésticos.
El origen de esta tradición se remonta a la década de los 60, cuando el comercio minorista estadounidense decidió poner en marcha una estrategia para aumentar sus ventas de cara a las fiestas navideñas.
El viernes negro llegó a República Dominicana en el año 2011 y desde la fecha ha movilizado la economía, por ello, es importante que desde ahora organices tus finanzas y empieces a buscar las cosas que necesitas.
Lo más vendido el Viernes Negro en RD
Cosméticos, bebidas alcohólicas, electrodomésticos, dispositivos electrónicos, calzados y textiles son los principales productos que mayor demanda y rebajas reflejaron. Los compradores se pasean observando los precios y calculando los descuentos.
Compras en línea
Si bien algunas personas le gusta ir a comprobar veracidad de las ofertas, también existen otras que prefieren realizar sus compras de Viernes Negro en línea.
Evitar engaños
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ejecutará operativos para evitar fraudes en 'Viernes Negro', controlando precios y publicidad.
Se dice que su nombre, ‘Black Friday’, se acuñó por primera vez en Filadelfia, específicamente por oficiales de la policía de regulación de tráfico, para referirse a la multitud de personas y vehículos que abarrotaban las calles para comprar.
Sin embargo, otros aseguran que ‘negro’ hace referencia a las cuentas de los comercios, que ese día pasan de estar en números rojos a negros.