El presidente Luis Abinader presentó este lunes los avances registrados en el abastecimiento y acceso de medicamentos de Promese/CAL junto con su director, Adolfo Pérez, y el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah.
Estos a su vez ampliaron los detalles en las inversiones que conllevan estas mejoras y el Programa de Alto Costo.
El mandatario dio inicio con la ampliación de la red de Farmacias del Pueblo, que ha inaugurado 103 nuevos establecimientos, para alcanzar 647 a nivel nacional. Con estos se beneficia a más de 5 millones de personas cada mes, quienes así pueden ahorrar hasta 96 % del costo de sus medicamentos, en comparación con farmacias privadas.
Con esto el Estado contribuye con el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible Agenda 2030, referente a la salud y bienestar de los ciudadanos.
Las Farmacias del Pueblo cuentan además con un catálogo actualizado de medicamentos, al que se agregaron 41 principios activos que corresponden a psicofármacos, tratamientos de tuberculosis y VIH, cardiovasculares, analgésicos, antibióticos y antiepilépticos así como anestésicos, anticonceptivos y contra hipertensión arterial, con moléculas más eficaces y efectivas.
Se han ampliado las opciones terapéuticas para la diabetes y el manejo de la obesidad con 74 nuevos medicamentos incluidos.
Asimismo se está invirtiendo más en la salud mental, con un mayor número de tratamientos.