Santo Domingo. – A pocos días de vencer el plazo de 30 días hábiles otorgado por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para la inscripción de aspirantes presidenciales, la mayoría de los potenciales candidatos ha hecho caso omiso a la convocatoria.
Hasta el momento, solo Francisco Javier García ha oficializado su inscripción como precandidato presidencial, acción que se concretó luego de transcurridos dos tercios del mes de marzo. Sin embargo, su ejemplo no motivó al resto de las figuras políticas del partido, entre ellos Abel Martínez, Margarita Cedeño y Francisco Domínguez Brito, quienes tampoco presentaron sus postulaciones formales.
Ante la falta de respuesta, una comisión del PLD, integrada por Lidio Cadet, Melanio Paredes y Alejandrina Germán, se reunió de manera individual con Martínez, Cedeño, Domínguez Brito, Juan Ariel Jiménez y otros posibles aspirantes, en un intento por recoger sus inquietudes sobre el proceso.
Según explicó Melanio Paredes, los aspirantes expresaron reparos tanto sobre el plazo establecido como sobre la fecha programada para las primarias internas. Paredes aclaró que el propósito de estos encuentros fue escuchar sus posiciones, las cuales deberán ser presentadas directamente ante el Comité Político.
La reunión del Comité Político, inicialmente pautada para el 21 de abril, será pospuesta para el miércoles 23 de abril, debido al feriado de Semana Santa. En este encuentro, los aspirantes tendrán la oportunidad de exponer sus puntos de vista sobre el proceso de elección.
“Queremos que la participación de un solo candidato, como Francisco Javier, pueda ser enriquecida con la presencia de Margarita, Abel, Francisco y Juan Ariel. También Charles Mariotti ha expresado interés aunque no formalizó su inscripción”, indicó Paredes.
Una vez escuchadas las posiciones de los aspirantes, el Comité Político deliberará sobre el mecanismo a seguir, mientras que la decisión final sobre la candidatura presidencial recaerá en el Comité Central, órgano máximo del partido en temas de esta naturaleza.
Paredes enfatizó que se abrirá la posibilidad para que otros compañeros que deseen inscribirse puedan hacerlo, recordando que en el pasado proceso electoral el PLD eligió su candidato a través de una consulta interna.