El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, informó este lunes que en los próximos meses el contingente internacional liderado por Kenia se retirará de Haití, debido a la falta de recursos para completar su despliegue.
Durante su encuentro semanal con la prensa, Abinader recordó que la misión keniana nunca recibió el financiamiento necesario para desplegar a los 2,500 efectivos inicialmente previstos. “Nunca se le dieron todos los recursos al grupo de Kenia para poder traer la cantidad de personas que era originalmente planeada”, señaló.
El mandatario criticó que la comunidad internacional no haya asumido con responsabilidad el compromiso de apoyar a Haití y adelantó que insistirá en este tema durante su discurso en la Asamblea General de la ONU en septiembre. “Voy a repetirlo en mi discurso y en las conversaciones bilaterales, porque la verdad es que con esa situación seguimos cargando pesado, especialmente la República Dominicana”, subrayó.
Pese a la situación, Abinader aseguró mantener una buena relación con el presidente de Kenia, William Ruto, y expresó confianza en que el nuevo enfoque de Estados Unidos hacia Haití pueda contribuir a restablecer el orden en ese país vecino.