SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio de Abogados (CARD), Trajano Vidal Potentini, consideró este jueves que en el Código Penal que se debate actualmente en el Congreso Nacional deben revisarse y aclarar los temas de abusos sexuales a parejas, penas para corruptos, delito de opinión y el tema de iglesias.
Vidal Potentini opinó, durante una entrevista realizada en el programa La Mañana Con Dary, que el tema de la corrupción en el Código no debe supeditarse a 20 años, sino que debe ser imprescriptible.
Asimismo, entiende que debe despenalizarse el delito de opinión, a raíz del papel fundamental que juegan los medios para luchar contra la corrupción.
“Se asimila, se entiende que a nivel de redes sociales, se pueden tener leyes que vayan en consonancia con el delito electrónico y pueda ser considerado en una ley especial”, ponderó.
Otro de los temas observados por el CARD, fue el de la ambigüedad de los abusos sexuales y las relaciones de pareja.
“Hay muchos temas que aclarar, porque tú no puedes dar pie a que un hogar sea un escenario de lucha, por eso no podemos pensar en proteger la mujer o proteger el hombre, sino proteger la familia”, puntualizó el jurista.
Ponderó que en algún momento las autoridades tendrán que evaluar que en lugar de la existencia de un Ministerio de la Mujer exista un Ministerio de la Familia, para mantener un enfoque integral.
Llamó a que no se excluyan del ámbito de la responsabilidad penal, como persona moral, a las iglesias, debido a que entiende que no se pueden equiparar al entorno estatal con la iglesia, porque las iglesias ya carecen de la institucionalidad que antes poseían.
“Imagínate la iglesia del pastor de Higüey, que ya ven ustedes lo que está pasando… y de otras tantas, como la de Los Alcarrizos; es difícil de que tú me vayas a hablar de que no tienen esas instituciones como tal en ese marco de ambigüedad, que no tienen esa certidumbre, y yo entiendo que eso hay que sacarlo”, explicó.
Expresó que estarán llevando una Ley de Referéndum Consultivo para que el pueblo pueda decidir sobre el tema de las tres causales, que despenalizarían el aborto.