Estados Unidos aprobó la víspera la venta de aviones de combate y otras piezas de aeronaves a Taiwán por 330 millones de dólares, la primera transacción de este tipo desde que el presidente estadounidense Donald Trump asumió el cargo en enero.
"Esta es la primera vez que la nueva administración Trump anuncia una venta de armas a Taiwán", dijo el Ministerio de Exteriores taiwanés, después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobara el paquete.
Taiwán solicitó "componentes no estándar, repuestos y piezas de reparación, insumos y accesorios, así como asistencia para la reparación de aviones F-16, C-130 e Indigenous Defense Fighter (IDF)", según un comunicado publicado por la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa de Estados Unidos.
"Para enfrentar amenazas actuales y futuras" de China
"La venta propuesta mejorará la capacidad del receptor para enfrentar las amenazas actuales y futuras, al mantener la operatividad de su flota de F-16, C-130 y otras aeronaves", declaró el Pentágono en un comunicado.
Se espera que las ventas entren en vigor en el plazo de un mes, según informó, por su parte, el Ministerio de Defensa de Taiwán.
El suministro de las piezas contribuirá a mantener la operatividad de los cazas de la fuerza aérea y a reforzar las defensas aéreas, fortalecer la resiliencia defensiva y mejorar la capacidad de la isla para responder a las incursiones chinas en la "zona gris", indicó esa cartera.
"La profundización de la alianza de seguridad entre Taiwán y Estados Unidos es un pilar fundamental para la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico", declaró la portavoz de la oficina presidencial, Karen Kuo, en un comunicado.










