- SANTO DOMINGO.- El proceso de fusión y/o eliminación de instituciones podría tomar entre seis meses y dos años, según afirmó este miércoles el ministro de Administración Pública, Sigmund Freud.
El ministro señaló que algunas instituciones podrían completar este proceso en un plazo de dos a tres meses, citando como ejemplo la Caja de Ahorros para Obreros y Monte Piedadad la cual cuenta con aproximadamente 180 empleados.
«Nosotros entendemos que en cuestiones de tres a seis meses estaremos resolviendo las eliminaciones simples, por ejemplo la casa de obreros de Monte y Piedad es es una institución que una vez aprobado el aspecto legislativo, porque fue instituida por ley, es algo que se puede eliminar en cuestión de meses uno o dos meses», señaló Freud al participar en el almuerzo semanal del Grupo de comunicaciones Corripio.
Añadió que en estos casos se evaluará qué personal podrá ser reubicado en otras entidades, quiénes califican para ser pensionados, y quiénes serán desvinculados.
El funcionario también explicó que el Gobierno dispone de un fondo para cubrir las prestaciones de los empleados afectados, y que los activos de las instituciones suprimidas pasarán a Bienes Nacionales.
MESCYT y MINERD
En cuanto a la fusión entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Ministerio de Educación (MINERD), Freud señaló que este proceso tomaría más tiempo debido al tamaño de ambas instituciones y a los aspectos legislativos involucrados.
Sin embargo, aclaró que solo la parte de educación superior del MESCYT pasaría al MINERD, mientras que las áreas de ciencia y tecnología serían asumidas por otras entidades, aunque este punto aún está en discusión.
«Nosotros tenemos la intención de que se haga con agilidad el proceso, pero todo dependerá de lo que encontremos en el camino», concluyó el funcionario.