Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República recusó este martes al juez Franny González, de la Cuarta Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, quien tenía a su cargo la acción de habeas data interpuesta por la defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez contra la Dirección General de Migración (DGM) y su director, Luis Rafael Lee Ballester.
El recurso, depositado el pasado 19 de agosto, busca que la DGM entregue un documento que certifique que Rodríguez fue impedido de viajar en noviembre de 2020 y junio de 2021, en lo que sus abogados califican como restricciones arbitrarias a viajes familiares y médicos.
La primera audiencia se celebró el 12 de agosto, cuando la DGM solicitó la incorporación de la Procuraduría al proceso, pese a no tener vinculación directa. En la segunda audiencia, el 19 de agosto, el órgano acusador pidió un reenvío alegando problemas de salud de su representante. Finalmente, en la sesión de hoy, la Procuraduría planteó la recusación contra el juez González, alegando que este mantiene un proceso como víctima frente a la institución.
El magistrado rechazó de inmediato los argumentos, indicando que, bajo ese criterio, decenas de procesos deberían ser recusados sin justificación. No obstante, remitió la recusación a la Corte de Apelación, que decidirá si el caso continúa en sus manos o si será reasignado a otro juez.
La defensa de Rodríguez calificó la recusación como una maniobra dilatoria del Ministerio Público, asegurando que por casi cinco años se ha seguido un patrón sistemático de retrasos para evitar que se conozcan las supuestas violaciones al debido proceso y a los derechos fundamentales del exfuncionario.
“El Ministerio Público dilata, dilata y vuelve a dilatar”, expresaron los abogados Carlos Balcácer, Gustavo de los Santos Coll, Albert Delgado y Nelys Rivas, quienes insistieron en que lo ocurrido demuestra una estrategia de obstaculización. Reiteraron además que el patrimonio del exprocurador es de origen lícito, como ya habría sido reconocido en la etapa preliminar del caso.