El pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET) para este jueves anticipa un escenario meteorológico marcado por humedad, arrastre de nubes y el paso de sistemas inestables que favorecerán episodios de lluvias en varias regiones del país.
- Desde las primeras horas del día, el viento del este-noreste continuará incidiendo de manera directa sobre el territorio dominicano.
Según la entidad, “el viento predominante del este-noreste seguirá aportando humedad suficiente, provocando chubascos o aguaceros locales en diferentes municipios del litoral Atlántico”.
Estas primeras precipitaciones se concentrarán principalmente sobre localidades de: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y Samaná, además de otras provincias cercanas al litoral norte.
A medida que avancen la tarde y la noche, de acuerdo al organismo de pronósticos oficiales, se espera un aumento paulatino de las condiciones inestables debido a la combinación de varios factores atmosféricos.
INDOMET explicó que: “la interacción del viento con la orografía del territorio dominicano, además de una vaguada asociada a un sistema frontal, el cual se desplaza muy lentamente sobre aguas del océano Atlántico, prevemos que se originen ocasionales incrementos nubosos acompañados de aguaceros dispersos, posibles tronadas aisladas y ráfagas de viento”.
Estos episodios de lluvias y tormentas eléctricas podrían desarrollarse sobre localidades de: San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Puerto Plata, Monte Cristi y Elías Piña, sin descartar otras zonas con condiciones similares.
Condiciones para viernes y sábado
Para el viernes y el sábado, la institución de meteorología adelanta un nuevo incremento en las precipitaciones, debido a la llegada de otra vaguada en altura que se aproximará al norte del país.
Esta situación generará lluvias más frecuentes, mayormente después del mediodía, sobre provincias como: Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez, Valverde, Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, La Altagracia, La Romana, Monte Plata y el Gran Santo Domingo.
INDOMET subrayó que, “estas precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento”, por lo que recomienda a la población mantenerse atenta a las actualizaciones oficiales, especialmente en zonas urbanas donde las lluvias suelen provocar acumulaciones rápidas.










