La Senadora de la República por la provincia San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva, sometió en el día de hoy el Proyecto de Ley que modifica el Artículo 38 de la Ley 590-16 Orgánica de la Policía Nacional y crea la Policía especializada en búsqueda y rescate de personas desaparecidas y secuestradas.
En su labor de fiscalización y siempre escuchando las necesidades de su pueblo, la legisladora identificó que el departamento de desaparecidos de la Policía Nacional no cuenta con el personal suficiente para hacer frente y resolver los casos de personas desaparecidas y secuestradas en la República Dominicana.
Como una solución a dicha problemática, la Senadora Villanueva plantea que se cree una Policía Especializada, adscrita a la Dirección Central de Investigación, que cuente con un personal suficiente, capacitado y con los recursos necesarios para investigar los casos de personas desaparecidas y secuestradas.
Del 2014 al 2021, según el Ministerio Público hubo 139 secuestros sin conclusión y en el caso del departamento de desaparecidos de la Policía Nacional registra, del 2017 al 2021, unos 652 casos, siendo el 2021 el de mayor numero con 160 casos.
Uno de los propósitos de este proyecto es modificar la estructura orgánica de la Policía Nacional y crear una Policía Especializada que de respuestas oportunas y eficaces a las familias afectadas por estos males.