Vladímir Putin y Donald Trump se reunirán en los próximos días. Así lo aseguró el miércoles el presidente de Estados Unidos y así lo ha confirmado este jueves Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso.
Ushakov ha indicado que ya se ha acordado el lugar del encuentro y que se hará público en breve. Trump dio a entender que es posible una cumbre trilateral con el jefe de Estado ucranio, Volodímir Zelenski. Pero Ushakov ha afirmado que esta opción no ha sido discutida entre Moscú y Washington.
Esta vía diplomática entre líderes se ha precipitado desde que Trump impusiera en julio un ultimátum al Kremlin para que demostrara su intención de firmar un acuerdo de paz, empezando por una tregua incondicional inmediata. De no ser así, Trump tenía previsto aplicar a partir de este viernes sanciones económicas sobre Rusia y sobre los países que compran sus hidrocarburos.
Esta conversación cara a cara será la primera entre los líderes de ambos países desde que Putin y el demócrata Joe Biden se reunieron en Ginebra en 2021, ocho meses antes de que Moscú lanzara su ofensiva sobre Ucrania.
En la víspera, Trump ya había revelado desde el Despacho Oval su intención de reunirse “muy pronto” con el presidente ruso para tratar sobre el final de la guerra en Ucrania. Ese encuentro podría “ser el final del camino” para llegar a la paz, apuntó el republicano apenas unas horas después de que su enviado especial, Steve Witkoff, se reuniera con Putin durante tres horas.