Generalmente cuando una mujer está siendo víctima de violencia física, las agresiones no siempre se ven a simple vista, expresa la psicóloga Yanil Pimentel, quien agrega que muchos agresores cometen sus actos violentos de manera audaz y sin dejar rastros.
“Las agreden audazmente en partes donde les cubre la ropa o en el cabello y lugares donde puedan cubrir los golpes con maquillaje, sin embargo, la mujer que está siendo víctima de violencia, en la mayoría de casos muestra algunas señales”, expresó la profesional de la salud.
Asimismo, manifestó que: “ La mujer se nota retraída, alejada socialmente, se le ve triste o cabizbaja, entre otras”.
Ayudas para víctimas de violencia en RD
Existen opciones para las féminas afectadas, El Ministerio de la Mujer ofrece un línea de ayuda sin costo, solo marcando *212 en tu teléfono.
Dirección de Prevención y Atención a la Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar:
Están ubicados en la avenida Máximo Gómez, esquina San Martín #65, Edificio Metropolitano 5to piso, Santo Domingo, teléfono: 809-200-7212 y su correo electrónico: [email protected].
Asimismo, la línea de emergencias 911, “Esto incluye a los vecinos, compañeros de trabajo o toda persona a nuestro alrededor que tenga situaciones de abusos”, indicó Pimentel.
“La familia tiene la responsabilidad de asistir a la víctima o denunciar incluso de manera anónima a un agresor, a través de estas vías de ayuda”, manifestó la psicóloga.