Según datos de la Dirección General de Migración (DGM), en el 2024, un total de 276,215 extranjeros con estatus migratorio irregular, quienes no cumplían con los requisitos legales para permanecer en el país, fueron deportados.
Asimismo, la información fue expuesta en una nota de prensa de la institución, que destacó que el último trimestre fue el periodo de mayor intensidad en las repatriaciones.
En ese mismo orden, por trimestres, los datos fueron los siguientes: enero-marzo, 48,344 personas (17.5% del total); abril-junio, 62,446 (22.6%); julio-septiembre, 71,414 (25.8%); y octubre-diciembre, 94,223 (34.1%).
Migración informó que, estos operativos de deportación se llevaron a cabo respetando los derechos humanos y los acuerdos internacionales suscritos por el país.
De esa misma manera, la institución manifestó que en los últimos meses del año se realizó una revisión exhaustiva de sus procedimientos y organización, como parte de un plan de actualización para cumplir de manera más eficiente con su misión constitucional y legal.
Ante el inicio del 2025, la institución planea reforzar su reorganización interna y fortalecer la colaboración con otras instituciones gubernamentales y organismos internacionales vinculados a los temas migratorios.