Canciller considera las relaciones entre ambos países no están rotas, sino suspendidas
SANTO DOMINGO. – El Gobierno dominicano realiza los aprestos de lugar, para retornar al país este mismo martes a los aproximadamente 15 representantes diplomáticos de esta nación en Venezuela, esto tras Nicolás Maduro exigirle a República Dominicana y otros países retirar sus representantes por exigir transparencia en el conteo de los votos de las elecciones celebradas en ese país el pasado domingo.
La información la ofreció el canciller dominicano, Roberto Álvarez, al hablar con la prensa durante de inauguración de la “1ra Reunión de Autoridades Nacionales de Aviación Civil del Gran Caribe y Representantes de Líneas Aéreas”.
"Estamos cumpliendo esa lamentable decisión del Gobierno venezolano de retirar todo nuestro personal de Caracas. Están en estos momentos haciéndose los aprestos, ojalá que puedan retornar al país en el día de hoy (martes)", dijo.
Sostuvo que la forma en que el Gobierno de Maduro ha tomado la decisión ha sido de manera muy abrupta, por lo que no hay tiempo para recoger debidamente, "pero se están protegiendo los bienes dominicanos en Caracas".
El diplomático aclaró que considera que no se trata de un rompimiento de relaciones diplomáticas, sino de una suspensión. En ese sentido, sostuvo que en caso de que las relaciones diplomáticas se rompan, ambos países tendrían que volver a negociar.
Indicó que el Gobierno venezolano está retirando todo su personal, pero que RD no le ha puesto fecha para sacar a los mismos de este país, por lo que espera que "lo hagan de una manera normal".
La decisión de Maduro en contra de este país surgió a raíz de que el presidente Luis Abinader hizo uso de su cuenta en la red social X el lunes, para expresar su preocupación por el proceso electoral de Venezuela. "Expreso mi profunda preocupación por el proceso electoral en Venezuela, pues la transparencia debe ser la base de su legitimidad. Las reglas electorales no se pueden aplicar a discreción. Un recuento de las actas con verificación internacional es indispensable para reconocer el resultado", escribió.
La suspensión de vuelos desde Venezuela hacia este país entrará en vigencia el miércoles a las 8:00 de la noche, de acuerdo a ese Gobierno.