El Ministerio de Salud Pública informó este jueves que el país ha sido reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como líder en el manejo del dengue, destacándose por sus estrategias exitosas mientras otros países de la región enfrentan un aumento en los casos de la enfermedad.
El Ministro de Salud, Víctor Atallah, atribuyó este logro a la comunicación efectiva y la participación activa de la comunidad, dos medidas clave en la lucha contra la propagación del dengue. Según el último Boletín Epidemiológico correspondiente a la Semana Epidemiológica número 48, hasta la fecha se han reportado 1,271 casos de dengue en el país, lo que representa una disminución del 63.58 % en comparación con la misma semana de 2023, cuando se registraron 3,490 casos.
Las autoridades de salud han impulsado diversas acciones preventivas bajo el lema “¡Ganémosle al Dengue! Elimina, limpia y tapa”, que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de eliminar criaderos de mosquitos y mantener los entornos limpios. A esto se le suma el Plan Nacional para la Prevención y Control del Dengue, que promueve la gestión integrada de vectores y la participación comunitaria.
Desde el inicio de la gestión de Atallah, se han intervenido 9,233 sectores, se han realizado 26,392 fumigaciones y se han eliminado 309,796 criaderos de mosquitos. Además, se han entregado 1,078,905 abate (larvicida) y otros insumos como cloro, mosquiteros y materiales educativos. Estas acciones han impactado a un total de 1,042,120 viviendas.
El boletín también informó que, durante la Semana 48, se confirmaron tres casos de dengue, manteniendo la incidencia en 12.90. Además, no se han reportado casos de cólera, mientras que la malaria presenta tres casos, sumando un total de 984 hasta la fecha. La incidencia de leptospirosis permanece baja en 0.36.
En cuanto a enfermedades como el polio, sarampión, tosferina, tétanos en mayores de cinco años y rabia humana, no se reportaron casos. El boletín también confirma un fallecimiento materno en la población, con un total acumulado de 154 muertes. Las muertes infantiles han disminuido a 28, con un total de 1,969, en comparación con las 2,815 reportadas a la misma fecha del año pasado.