El presidente Luis Abinader firmó este lunes el decreto 656-24 que proclama de alto interés la seguridad vial en todo el territorio nacional y expone el proceso de elaboración e implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030.
Entre las entidades que firmaron este convenio están; El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, (Asonahores), la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y Movido RD.
¿Cómo podría ayudar el Pacto de Seguridad Vial en la reducción de accidentes de tránsito?
Abinader expresó que este acuerdo expone el punto de partida para revisar los planes de seguridad vial anteriores y reformular un nuevo plan nacional para la seguridad vial 2025-2030, que involucre a actores de toda la sociedad y que contemple medidas oportunas, sostenibles y de impacto para cambiar el estado de la seguridad vial en el corto, mediano y largo plazo.
Se informó que este pacto busca reducir las muertes por accidentes de tránsito en un 50 % para 2025.
"Este pacto es para que todos podamos integrarnos, para que todos podamos trabajar y que cada año podamos medir si podemos ir disminuyendo las muertes, como lo tenemos previsto, un cincuenta por ciento en los próximos cinco años", indicó el jefe de Estado.
Entre las medidas para modernizar y mejorar las políticas públicas de transporte y movilidad, se impulsarán reformas y mecanismos que promuevan un cambio cultural y educativo a largo plazo, están la creación inmediata de una unidad de atención de víctimas de accidente de tránsito; la creación de una red de patrullaje de carreteras y vías urbanas así como un sistema de descuento en el costo de la licencia, a partir del uno de enero de 2025; la inclusión de la educación vial en el pénsum escolar también en enero 2025.
Abinader dijo que el 25% de las personas fallecidas en accidentes de tránsito son jóvenes de 25 a 34 años y el 68% de los accidentes son por motocicletas.