El Grupo C de los Clasificatorios al FIBA AmeriCup 2025 se prepara para uno de los finales más emocionantes de la tercera y última ventana, que se lleva a cabo del 20 al 24 de febrero.
Con Nicaragua ya clasificada como sede del torneo y Canadá (4-0) invicta y a solo una victoria de asegurar su lugar, parece que República Dominicana (2-2) y México (2-2) lucharán por el último cupo disponible en el grupo. Los dominicanos aseguraron el desempate cara a cara sobre México debido a la diferencia de puntos (+7), luego de dividir sus dos enfrentamientos, lo que los coloca en una posición favorable en caso de un empate entre los dos.
Sin embargo, un empate entre tres equipos que involucre a Canadá aún es una posibilidad, lo que podría abrir la puerta para México dependiendo de los resultados. El lado positivo para República Dominicana y México es que jugarán sus últimos dos partidos en casa, lo que aumenta sus posibilidades de asegurar un resultado positivo contra los canadienses.
Mientras México recibirá a Nicaragua y Canadá en el Auditorio Miguel Barragán de San Luis Potosí, República Dominicana enfrentará a los mismos oponentes en el Pabellón Ricardo Gioriber Arias de Santo Domingo.
"Será un reto duro en casa", dijo el pívot dominicano Eloy Vargas. "Si no hay sorpresas, ganarle a Nicaragua nos debe dar una buena chance ya que ya tenemos el desempate con México, pero tenemos que enfocarnos en ambos partidos para estar en una posición más cómoda. Encaramos cada partido con mucha seriedad. Nos apegaremos a nuestro estilo y seguiremos el plan de juego de nuestro entrenador. Cada uno de nosotros tiene que dar su mejor esfuerzo", agregó el pívot, que milita en los Paisas en la BCL Américas.